Univeridad Popular del Cesar - División Financiera administrativafinanciera@unciesar.edu.co
Matrícula Cero es una disposición del Gobierno nacional que consiste en pagar el valor de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de educación superior públicas del país. Aquí te contamos a quiénes beneficia y si realmente es una medida conveniente.
Descargar Normatividad
La “matrícula cero” impulsada por el Gobierno Nacional consiste en el anuncio del Estado de pagar la matrícula de los estudiantes de estratos 1,2 y 3 en las instituciones de educación superior pública.
Para ser beneficiario de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula se deberán cumplir los siguientes requisitos:
1. Ser nacional colombiano.
2. Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas.
3. Encontrarse registrado por la Institución de Educación Superior pública en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior SNIES.
4. Pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con los mecanismos de identificación señalados en el artículo 2.5.3.3.5.7, de la presente Sección.
5. No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier Institución.
6. Para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años. Los estudiantes que tramiten su reingreso o reinicio del correspondiente programa académico, en Instituciones de Educación Superior públicas en las condiciones que para tal efecto tenga fijadas la institución, podrán ser beneficiarios de la Política siempre y cuando se encuentren en el rango de edad de 14 a 28 años cumplidos y en las condiciones de vulnerabilidad establecidas en la presente Sección.
Las siguientes serán causales de pérdida definitiva de los beneficios de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula:
1. En caso de que un beneficiario haya accedido a la política con información no veraz, o con documentos adulterados.
2. La expresa voluntad del beneficiario para retirase de la política, la cual será comunicada por escrito a la Institución de Educación Superior pública.
3. Pérdida de calidad de estudiante en la Institución de Educación Superior pública donde se encuentre cursando sus estudios.
4. Superar el número de renovaciones de matrícula correspondiente al número de períodos de duración del programa académico de educación superior, donde fue inicialmente beneficiario de la política, de conformidad con lo registrado en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior SNIES.
5. Suspender sus estudios por más de dos (2) períodos académicos. Esta suspensión aplicará únicamente para efectos de la Política de Gratuidad y no modifica las reglas que en esa materia tenga cada una de las Instituciones de Educación Superior públicas.
6. Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica definida en la Ley, la presente Sección y los reglamentos operativos y específicos.
El programa de matrícula cero, solo subsidia la base de la matricula financiera de un programa académico en curso, por estudiante.
El valor de los derechos académicos concernientes a carnet de identificación y seguro, serán cubiertos por cada estudiante matriculado en un programa determinado, costo que se reflejará dentro del recibo de pago de matrícula financiera que se expida para tales efectos.
Los estudiantes beneficiarios del subsidio de becas Fedescesar en el porcentaje que apliquen, se les complementará el excedente de la matrícula, con recursos del programa de matrícula cero.
Los estudiantes de reingreso serán beneficiarios del programa de matrícula cero, siempre que cumplan con los requisitos legales exigidos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años.
El estudiante que posea título profesional de una institución educativa de nivel superior en cualquiera disciplina que oferte o no la Universidad, no aplica como beneficiario del programa de matrícula cero.
Para los estudiantes de estratos 4, 5 o más, al igual q para los q no posean información socio – económica en la base de datos de la Universidad y por tal motivo no beneficiarios con la gratuidad, se les liquidara el monto de la matricula financiera aplicando el IPC, de 2022, a la base de la matrícula del año 2018.
Matrícula cero, no cubre costos adicionales diferentes a la base de la matrícula, como por ejemplo costo por pago extemporáneo u otros, que deben ser asumido por los estudiantes.
Matrícula cero no cubre costos de seminarios, o de cursar semestres de posgrado como opción de grado, es decir, que esta solo cubre la base de la matricula q le corresponda por ser estudiantes de pregrado.
Los estudiantes nuevos y antiguos de la UPC, podrán cursar en la institución solo un programa de pregrado, profesional, técnico o tecnológico, como beneficiarios de matrícula cero.
El estudiante beneficiario de matrícula cero perderá el beneficio de gratuidad en la matricula en los siguientes casos:
a. Suministrar información no veraz, o aportar documentos apócrifos.
b. El retiro voluntario del estudiante, comunicada por escrito a la IES.
c. Perdida de la calidad de estudiante en la institución.
d. Suspensión de sus estudios por más de 2 períodos académicos.
e. Perder la condición de vulnerabilidad socioeconómica (subir de nivel de estratificación superior al 3).
Documentos que debe adjuntar a su solicitud